EL A.C. MANCHATHON VISIBLE EN CINCO COMPETICIONES

El domingo 18 de febrero los atletas del A.C. Manchathon visibilizaron nuestro Club compitiendo en diferentes puntos de la geografía española, en diversas modalidades y  diferentes distancias. Fueron cinco las pruebas deportivas donde participaron:

  • Zurich Maratón de Sevilla (Sevilla)
  • Quijote Trail  de Puertollano (Ciudad Real)
  • Duatlón Cross Tierra de Gigantes de Campo de Criptana (Ciudad Real)
  • We Run Parla 10K  (Madrid)
  • 10K Aguas de Alicante (Alicante)

El Zurich Maratón de Sevilla volvió a hacer historia. En la  mítica ciudad hispalense más de 12.000 corredores participaron en la prueba REINA del atletismo, el MARATHON, en la que ha sido su edición más internacional.

En el plano estrictamente deportivo, Deresa Geleta, atleta de élite etíope, era el vencedor absoluto masculino, mejorando la marca de la prueba sevillana y parando el crono en 2h03:27. Su compatriota Azmera Gebru se hizo con el pódium femenino, parando el crono en 2h22:13.

Por su parte,  en el Campeonato de España de Maratón se proclamaban vencedores Ibahim Chakir (2h07:48) y Esther Navarrete (2h24:40), consiguiendo su pase para los Juegos Olímpicos de París.

En cuanto a los atletas del A.C. Manchathon que se atrevieron con los 42.195 metros destacaron María Parra (3h47:11), que corría su séptimo maratón, Natalia López (3h50:40), debutante en la distancia reina y Moisés Arribas (2h34:49), que disputó el Campeonato de España de Maratón.

María Parra y Natalia López han querido contarnos cómo fue su experiencia en primera persona y a las que agradezco su implicación conmigo para que el post saliera adelante.

Para MARÍA PARRA los días previos a la competición fueron un tanto agridulces por problemas de salud familiares que la hicieron venirse abajo. A los nervios de la competición se le sumaban los nervios propios de la preocupación por la salud de su padre…Como ella me ha contado con total confianza «esa noche no dormí nada y mi padre habló conmigo tratando de tranquilizarme».

A María, finalmente, no pudieron acompañarla sus pilares fundamentales, sus padres, pero sus primas, a las que María «les está eternamente agradecida» no dudaron en mostrarle su apoyo y la acompañaron a Sevilla para darle ánimos durante toda la carrera.

El sábado llegaron a Sevilla y seguidamente como nos cuenta María «recogimos dorsal, nos instalamos en el apartamento, comimos y paseamos, me arroparon muy bien aunque echara de menos a mis padres porque era el primer maratón en el que ellos no estaban conmigo….El sábado nos fuimos a dormir pronto ya que el domingo era el gran día, mi tercera maratón consecutiva en Sevilla y la séptima en general….»

«Dormí bien, me desperté tranquila. Solo pensaba en disfrutar y ganarme esa medalla por mi padre.  Fuimos hacia la salida y yo me fui a buscar el cajón de salida porque a las 8:30h comenzábamos…».

«En la salida me encontré con nuestra compañera Natalia, nos dimos ánimos y nos hicimos una foto. Dieron la salida y sentí esa emoción nuevamente por el ambiente y recordando a mi padre….»

Durante toda la carrera María corrió a gusto, como ella nos dice «disfrutando como siempre y según pasaban los kilómetros mejor me sentía, aunque llevaba cascos no los utilicé en ningún momento, el sonido del ambiente me encantaba, la gente no paraba de animar y te llevaba en volandas….Sobre todo cuando pasamos por la Plaza de España….¡¡sin palabras lo que sentí!!….Iba relajada y muy contenta…finalmente llegué a meta y me emocioné muchísimo pensando en mi padre….»

María dedica su séptima maratón a su padre Carlos y agradece enormemente a sus primas su compromiso con ella y su apoyo.

Por su parte, NATALIA LÓPEZ cumplía uno de los mayores retos de su vida: «correr un maratón».

Así nos describe cómo fue su experiencia:

«Hace aproximadamente un año me decidí a dar este gran salto deportivo comprando el dorsal para la Maratón de Sevilla. Han sido meses de mucho entrenamiento con 12 semanas de preparación específica en las que tenía 5 días de carrera combinando rodajes suaves con días de intensidad y 1 día de fuerza. Lo mejor de esta preparación ha sido lo mucho que he disfrutado del camino, mejorando cada día».

«En el cajón de salida aún no me creía que fuera a ser capaz de terminar la distancia. Casualidades de la vida, me encontré con la manchathona María Parra que, con su experiencia, calmó mis nervios. Disfruté tanto durante la carrera que no paré de sonreír desde el primer hasta el último kilómetro, saltando de alegría (y con lágrimas en los ojos) al cruzar la meta».

Natalia empezó a correr en 2019 y hoy en día se pregunta a sí misma que si en ese momento «le hubieran dicho que 5 años después correría una maratón por debajo de 5:30 el kilómetro, no se lo creería, pero es cierto que sólo cuando nos arriesgamos a llegar demasiado lejos es cuando nos damos cuenta de lo lejos que podemos llegar».

«Gracias Manchathon por inspirarme y animarme en cada paso».

MOISÉS ARRIBAS, uno de nuestros atletas federados, compitió en el Campeonato de España de Maratón, en la que para él era su tercera maratón. Su progresión como atleta ha sido espectacular y en Sevilla batió su propio récord personal, parando el crono en 2h34:49.

Desde la capital andaluza nos trasladamos hacia la localidad ciudarrealeña de Puertollano, donde se disputó la Quijote Trail, que contó varias distancias en la modalidad de Trail: 13K + 500m, 24K + 1.300m y 34K + 1.700m

Hasta allí se desplazaron José Miguel Ríos (1h42:22) y Abel González (1h35:01) para participar en la distancia corta (13K + 500m), cuyo pistoletazo de salida tenía lugar a las 10:00h de la mañana. Hay que destacar que a pesar de ser una distancia relativamente corta, se caracterizó por su dureza y transcurrió por un 1% de asfalto, un 24% por caminos y el 75% restante por sendas y trialeras.

Tras la salida se encaminaron hacia la conocida escultura de “El Minero” que homenajea a los mineros de la localidad, en la primera de las subidas.  Tras recorrer unos 4 kilómetros, el circuito les lleva al Cerro de Santa Ana, donde la dureza de la prueba se hace evidente, ya que tienen que subir por un cortafuegos rompepiernas de gran inclinación. En los últimos kilómetros se encaminan hacia el Estadio donde se ubicaba la meta y donde les esperan unas migas post carrera.

Avanzando por la geografía manchega hacemos una parada en Campo de Criptana donde se disputaba el Duatlón Cross Tierra de Gigantes, donde participó José Antonio González Perona y  subía a la segunda posición del podio por parejas en categoría masculina y modalidad relevos.

Dejamos atrás Castilla-La Mancha y llegamos a Parla (Madrid). Allí competía Estefanía Sánchez en la We Run Parla 10K. Llegaba a meta en 56´23”.

Y para finalizar, hacemos la última parada en la costa mediterránea, donde tenía lugar la 10K Aguas de Alicante que se disputaba paralelamente a la 28ª edición de la Meridiano Media Maratón Internacional, cuya salida se daba en el Muelle de Levante de Alicante a las 9:30h de la mañana.

En esta prueba compitieron Damián López, José Ángel Pueblas, Nuria Navarro, José Eugenio Ortiz, Doina Padureanu e Irene Carnicero, que pudieron disfrutar corriendo con el mar Mediterráneo a unos metros y una temperatura espectacular.

– ENHORABUENA A TODOS –

OS DEJAMOS LOS ENLACES CON LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE CADA PRUEBA:

Nos vemos en la próxima línea de salida, que será el domingo 25 de febrero en la Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas y 10K, segunda prueba del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.

Zurich Maratón de Sevilla
Quijote Trail
Duatlón Cross Tierra de Gigantes – We Run Parla 10K
10K Aguas de Alicante
,

LOGIN

Para poder logearte, debes ser Soci@ del Manchathon.

Si aún no lo eres, puedes unirte al Club aquí de forma fácil y rápida.