PRAGUE INTERNATIONAL MARATHON 2024

La gran cita del pasado fin de semana para los corredores del A.C. Manchathon tenía lugar en Praga.

El domingo 5 de mayo, la propuesta de Rosa Sánchez Garrido de correr un maratón fuera de nuestras fronteras se hizo realidad.

Hace un año aproximadamente recuerdo que Rosa pensó que era buen momento para preparar con tiempo un maratón y nos propuso el Marathon Internacional de Praga en la República Checa. Acogimos con mucha ilusión su propuesta, pero por motivos personales, «algunos tuvimos que bajarnos del carro»

La ciudad de Praga está dividida en dos por el río Moldava, de un lado el Castillo y el barrio de Malá Strana, y la Ciudad Vieja, el Barrio Judío y la Ciudad Nueva de otro lado. No es extraño pensar que Praga parezca salir de un cuento de hadas, pues las antiguas calles medievales aún conservan su esencia.

Praga es una de las capitales europeas más solemnes y ricas en historia. Sus cuidadas torres, sus calles estrechas y empedradas, callejones pintorescos, monasterios, iglesias, palacios góticos y barrocos, cervecerías centenarias…aún guardan la esencia de épocas pasadas.

El viernes 3 de mayo «comenzaba nuestra aventura» nos cuenta Rosa Sánchez.

«Seis corredores de Manchathon y uno del José María Serna nos enrolamos en una nueva maratón. Decidimos la maratón de Praga, en su 29º edición, con alrededor de 10.600 corredores de más de 50 países, votado como uno de los más bellos del mundo y catalogado como World Athletics Elite Label».

Tras doce semanas de preparación específica les tocaba afrontar la mítica distancia de 42,195 kms en la majestuosa ciudad de Praga:

ANTONIO CANTERO, experto maratoniano del Club con 10 maratones, entre ellas varias a nivel internacional como Berlín (3h09). Afrontaba su objetivo de sumar su 11º Marathon en torno a las 3h25

JOSÉ MIGUEL RÍOS,  se presentó en Praga con 7 maratones y aunque tiene 3h25 como MMP, intentaría bajar de las 3h30

ROSARIO GONZÁLEZ, con 5 maratones y 3h37 como MMP, intentaría bajar la barrera de 3h35 en esta 6ª maratón

ROSA SÁNCHEZ, carismática maratoniana del Manchathon, que aunque únicamente tiene una maratón, tiene la suficiente experiencia para realizar una buena marca y mejorar sus 3h41.

ERY PUENTES, el veterano atleta Máster60 del Club tenía un objetivo claro, el de finalizar en torno a las 4h00

BELÉN PUERTA, es uno de los mejores ejemplos del Manchathon donde todo es posible y que tras correr en Valencia en dos ocasiones, y en la más grande como es Nueva York, volvió a estar en una gran cita internacional. Su objetivo era disfrutar de los 42´195 kms tras una preparación muy accidentada.

Rosa Sánchez nos recuerda que «este evento de clase mundial tuvo su primera edición en 1995, bajo el patrocinio del legendario campeón olímpico Emil Zátopek» y que gracias al deporte «es una magnífica manera de disfrutar de una ciudad extremadamente bella».

«A su vez es un festival de música,  ya que cuenta con 26 puntos de animación durante la carrera».

En cuanto al recorrido del Marathon, hay que señalar que comienza en Staroměstské náměstí (Plaza de la Ciudad Vieja), «dejando atrás el mundialmente famoso Reloj Astronómico, y circula por las antiguas calles hasta el río Moldava que ofrece una increíble vista del Castillo de Praga mientras cruza el Puente de Carlos, uno de los puentes góticos más magníficos del mundo». Además, «se permite correrla por relevos y cuenta con 10 pasos por sus magníficos puentes».

Para Rosa Sánchez «ha sido una carrera dura, con muchos sube y baja (cuestas), adoquines, humedad por encima del 70%, pero la experiencia ha merecido la pena sobradamente».

Nuestros compañeros aprovecharon el viaje desde el minuto 1 en el que pisaron Praga, «había que disfrutar de la ciudad y no pudimos evitar andar los días anteriores sobre 20 kms diarios para recorrer muchos de sus rincones. No regrets!! (`¡sin arrepentimientos!’)».

El EQUIPO PRAGA también ha formado parte de «Battle of the Teams, con el equipo Mattoni».

«Hemos hecho una maratón y un viaje a través de la historia, y no hay que olvidar que tiene las cervezas más baratas de Europa».

¡¡Este dato lo tendremos muy en cuenta para futuros viajes, Rosa!!

José Miguel Ríos se unió a la aventura tras correr la 10K CorrEnTomelloso el pasado octubre (2023). Para él, «los entrenos se hicieron duros, con días de mucho frío, lluvia, viento…y lo peor de todo, el tener que prepararlo en solitario (aunque estoy acostumbrado a ello)».

Como hemos dicho anteriormente, José Miguel Ríos intentaría bajar de las 3h30.

«Y así, fuimos sumando entrenos y carreras, llegando a Praga con un total de algo más de 780 kms en mis piernas».

Y llegó el gran día…«A las 9:00h nos dan la salida sonando los acordes de la sinfonía “El Moldava” en honor al río que recorre la ciudad y que nos acompañará en el transcurso de la prueba. Hace calor y mucha humedad, por lo que enseguida comenzamos a sudar».

«Los primeros kms van pasando casi sin enterarnos, disfrutando de la arquitectura que nos rodea…». «Por otro lado, correr en algunos tramos con adoquines, vías del tranvía, algunos sube-baja, hace que las piernas se vayan cargando y que el ritmo tengamos que aflojarlo».

El recorrido de la carrera hace que nuestros compañeros se cruzasen entre sí en varias ocasiones, así nos lo cuenta José Miguel…«Da mucho gusto cuando nos cruzamos con los compañeros que también están corriendo, pues el recorrido de la carrera hace que esto ocurra en varias ocasiones; así como el chute de energía que nos da escuchar voces conocidas (y en español) de los acompañantes que vienen con nosotros (se agradece y mucho)».

Hacia el km25 José Miguel decide bajar el ritmo porque ve que su objetivo de bajar de las 3h30 se escapa…«me adelantan los globos de las 3:30 y entiendo que me debo centrar en disfrutar la carrera, pues el objetivo del tiempo se va alejando. Y eso es lo que hago, procurando no venirme muy abajo en el ritmo y sobretodo no parar».

En los últimos kms el esfuerzo y el recuerdo de su madre le hacen seguir adelante y seguir corriendo. Así lo transmite nuestro compañero:

«Me viene a la mente la dura preparación, el esfuerzo, el tiempo dedicado, y entiendo que debo seguir corriendo…» «Ese recuerdo de mi madre me da la fuerza para completar los últimos kms y cruzar el arco de meta saboreando esos últimos metros que saben a gloria».

Para nuestra querida Belén Puerta la maratón se le antojaba dura, pues una lesión la ha mantenido parada y con dolor  durante cuatro semanas (¡solo un corredor sabe lo frustrante que puede llegar a ser y lo que ello significa!). Así nos cuenta lo que sintió:

«Las posibilidades de poderla hacer eran mínimas…(Aunque la ilusión era máxima), un mes parada y con dolor, y falta de kms…pero aún así me puse en la línea de salida, con dolor y pensando que en cualquier momento se agravaría y no me dejase continuar…Pero la ilusión superó el dolor y me dejó cumplir mi ansiada e ilusionante maratón de Praga».

¡¡ MAGNÍFICA vuestra capacidad de RESILIENCIA compañeros !!

En cuanto a los RESULTADOS OFICIALES:

ANTONIO CANTERO: 79º  de la Clasificación General –  3:27:16 (chip) – 3:30:11 (oficial)

JOSÉ MIGUEL RÍOS: 1272º de la  Clasificación General – 3:42:45 (chip) – 3:44:17 (oficial)

ROSA SÁNCHEZ: 1606º de la Clasificación General – 3:50:12 (chip) – 3:51:53 (oficial)

ROSARIO GONZÁLEZ: 1939º de la Clasificación General – 3:57:25 (chip) – 3:59:06 (oficial)

ERY PUENTES: 2549º de la Clasificación General – 4:10:11 (chip) – 4:11:45 (oficial)

BELÉN PUERTA: 5632º de la Clasificación General – 5:49:46 (chip) – 5:51:29 (oficial)

ENHORABUENA a todos y cada uno de vosotros, fue EMOCIONANTE hacernos partícipes de vuestro gran reto y supisteis mantenernos expectantes durante la carrera y llegada a meta. ¡Sois un ejemplo a seguir!

Esto hace que nos recarguemos de ILUSIÓN y sigamos CREYENDO QUE TODO ES POSIBLE si se lucha por ello, sobre todo para el EQUIPO VALENCIA 2024.

– ALL RUNNERS ARE BEAUTIFUL –

Este fin de semana, el sábado 11 de mayo, nuevamente estaremos a la expectativa de María Parra, pues disputará en la serranía de Ronda los 101Km que organiza La Legión. Una prueba muy exigente y cuya clave será afrontarla con sentido común y una dura preparación física y mental. Asimismo, Ezequiel Cano y Paco Ortiz también estarán presentes en la modalidad MTB

,

LOGIN

Para poder logearte, debes ser Soci@ del Manchathon.

Si aún no lo eres, puedes unirte al Club aquí de forma fácil y rápida.