ASÍ INICIÓ LA TEMPORADA 2024 EL ATLETISMO CLUB MANCHATHON

El pasado fin de semana el Atletismo Club Manchathon  inició a lo grande  la Temporada 2024 compitiendo en las siguientes carreras:

  • 41° Carrera Urbana Internacional «Noche de San Antón» en Jaén (Andalucía).
    Sábado 13 de enero.
  • 10K Valencia Ibercaja 2024.
    Domingo 14 de enero.
  • II Trail Quesos Don Apolonio, en Malagón (Ciudad Real). Domingo 14 enero.

La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón de Jaén ha alcanzado las 41 ediciones. Se ha consolidado como una de las mejores pruebas 10K del territorio nacional y europeo. La carrera nació como complemento a las tradicionales hogueras que se celebran en muchos barrios de la ciudad jiennense por la festividad de San Antón, declarada, además, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para nuestros atletas el lunes fue de resaca deportiva. Irene Carnicero nos cuenta que  «duelen las piernas, aún se eriza el vello de los brazos al recordar lo sucedido el sábado por la noche en Jaén, aún podemos escuchar los vítores de la gente que te lleva en volandas durante los 10k que dura la carrera, aún tenemos presente en la retina esa majestuosa Catedral abarrotada de gente gritando, cantando y animando al corredor que llegado a ese punto lleva la mitad de la carrera tras unas cuestas infinitas». Para José Ballesteros el ánimo incansable del público «hacen que la carrera sea un auténtico disfrute y unido a una noche con tiempo espectacular dieron como resultado una carrera increíble a la que habrá que poner fecha en el calendario para el año que viene».

Una de las características que todos nuestros compañeros recuerdan edición tras edición y así nos lo comenta Irene es que «el olor a quemado del fuego de las antorchas aún queda presente en nuestro olfato y es que la Carrera de San Antón es mucha carrera».

Ya son 41 ediciones donde los mejores atletas internacionales se dan cita a las 19.55h en el arco de salida para recrear a toda una ciudad expectante con el evento deportivo, un impresionante Mo Katir entra el 1º en meta con  28:26 , tras una disputada carrera con  Edward Zakayo Pingua (28:38). La etíope Tigist Gezahagn  con una marca de 32:16 logra la 1ª posición femenina.


Tras la élite salieron los populares, 10.000 atletas que han decidido colgarse un dorsal y disfrutar de la noche de las hogueras.
Casi todos nuestros compañeros corrieron unidos, disfrutando y divirtiéndose de esta carrera a la que piensan volver más ediciones.

Otra gran cita que no quisieron perderse Constan Jaén González y Francisco Chicote fue la 10K Valencia Ibercaja y 5K 2024, celebrada el domingo 14 de enero. Valencia reunió a cerca de 12.000 corredores en el circuito más rápido del mundo.

En la prueba se consiguió hacer historia. Además de los World Records femeninos logrados por Agnes Jebet en 10K (28:46) y 5K (14:13), en la prueba se batieron los Récords masculinos de Europa y Asia de 10K. Dominic Lobalu, atleta suizo logró el Récord de Europa de 10K con un crono de 27:13. Birhanu Balew, atleta de Bahrein, entró en meta en 26:57 con el que logró el Récord de Asia masculino de 10K.

En cuanto a nuestros compañeros, si Constan Jaén González demostraba hace menos de un mes en la San Silvestre Vallecana el espectacular estado de forma en el que se encuentra, el domingo volvió a sorprendernos bajando de nuevo su marca personal y estableciendo de esta manera otra mejor marca para nuestro joven atleta. Constan paró el crono en un espectacular tiempo, 31:17. Francisco Chicote también nos  demostraba el gran atleta que hay en él, parando el crono en 34:19 en la que para él es la «ciudad perfecta para correr».

Finalmente, en el II Trail Quesos Don Apolonio que se celebró el domingo 14 de enero en la localidad ciudarrealeña de Malagón, el Club estuvo representado por varias compañeras, como Rosa SánchezSilvia Linares y Mari Carmen Becerra, que participaron en la Modalidad Hito, y Encarni Benito participaba en la modalidad no competitiva de Senderismo junto a un numeroso grupo de “tomelloseros”. Se compone de cuatro pruebas:

  • Modalidad Cumbre: carrera por montaña competitiva con una distancia de 36 Km y un desnivel positivo de 1.800 m aproximadamente.
  • Modalidad Cuerda: carrera por montaña competitiva con una distancia aproximada de 24 km y un desnivel positivo de 1.200 m aproximadamente.
  • Modalidad Hito: carrera competitiva con una distancia de 14 km y un desnivel positivo de 596 m.
  • Senderismo: ruta senderista no competitiva, con una distancia de 14 km y un desnivel positivo de 596 m.

Durante los tres primeros kilómetros llaneamos con alguna ligera subida hasta salir de la población y cruzar un puente por el que pasa el Río Bañuelos, seguidamente nos adentrarnos en el campo y nos encaminarnos a iniciar la subida a la Sierra de Malagón. Fue una subida técnica que nos llevó hacia el kilómetro 7 aproximadamente. Luego iniciamos la bajada, también técnica, con varios tramos más de subidas cortas. Finalmente, cuando terminamos la bajada, volvimos a tomar el mismo camino de ida, pero esta vez nos llevaría a meta para disfrutar de la merecida recompensa, ¡medalla finisher, queso don Apolonio y unas ricas migas!.

Nuestras compañeras Silvia Linares y Rosa Sánchez compartieron pódium femenino en la categoría Máster B en segunda y tercera posición respectivamente. El cajón lo completaba la atleta de los Pieles Run, Rosa García, que ocupaba el cajón en la primera posición.

¡¡ ENHORABUENA !!

Noche de San Antón
10K Valencia Ibercaja
II Trail Quesos Don Apolonio
Podium femenino Máster B – Hito – II Trail Quesos don Apolonio
,

LOGIN

Para poder logearte, debes ser Soci@ del Manchathon.

Si aún no lo eres, puedes unirte al Club aquí de forma fácil y rápida.