El POST de la SEMANA.

– Luis Bustamante López –
Atleta del A.C. MANCHATHON.

«MANUAL de INSTRUCCIONES para Estropear en menos de 10 minutos, una PLANIFICACIÓN PERFECTA de 3 Meses»

Este método está ensayado y probado por mí mismo en el reciente CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANOS EN PISTA CUBIERTA celebrado en ZARAGOZA.

Doy fe de su total funcionamiento.

1.- Comenzar con tres meses de antelación a entrenar única y exclusivamente pensando en el día de la competición.

2.- Nos buscamos un Entrenador Nacional con suficiente prestigio y reconocido a nivel regional por haber entrenado a numerosos atletas de la zona, llegando a convertirlos en campeones, para que de esta manera el fracaso sea mayor.

3.- Por supuesto tienes que conseguir que tu entrenador te haga un entrenamiento totalmente personalizado, incluso que te programe los entrenamientos semana por semana según tu estado de forma vaya avanzando.

4.- Sacar tiempo de donde no tienes para ir a entrenar a la Pista de Atletismo, al menos una vez por semana.

5.- Entrenar de vez en cuando con tus zapatillas de clavos para convencerte a ti mismo de que con ellas corres más.

6.- Debes entrenar en condiciones difíciles, es decir, con lluvia, viento, nieve, etc, porque si no, el fracaso no es tan grande.
7.- Es completamente necesario para que la «torta» sea enorme, que los entrenamientos de calidad que realices te salgan bien, o sea que esos entrenamientos te digan que vas a ser capaz de correr un 3000 mts en 9:20, y que vas a estar no en las medallas, pero cerca.

8.- Acudir a competiciones durante estos 3 meses sólo enfocadas a tu claro objetivo de estar entre los mejores de España en un 3000 mts.
9.- Renunciar a entrenar con tus compañeros de club porque ellos tienen otro objetivo, y pasar envidia porque los ves a todos haciendo el mismo entrenamiento mientras tú haces otro distinto.

10.- Cuidarte con las comidas, y por supuesto tomarte tus pastillas de vitaminas para que al cuerpo no le falte de «ná».

11.- Es importantísimo que durante los tres meses de preparación no tengas ninguna molestia de ningún tipo, ni siquiera un mal resfriado para que no tengas excusa, esto le da mucho más valor al fracaso.

12.- Es importante remover a cuanta más gente mejor, en busca de tu objetivo.

13.- Conseguir incluso que tu familia te comprenda, o al menos que haga la vista gorda.

14.- Buscar un buen hotel y llevarte contigo el mayor número de personas posible, y las personas que no te puedas llevar, las tienes que convencer de que estén pendientes de ti allá donde se queden.

15.- Si la ciudad donde se va a disputar el Campeonato está bastante lejos, es bueno para aumentar el tamaño del fracaso.

16.- El fin de semana de la competición se debe redondear la faena, dejando de trabajar el viernes por la tarde, y pegándote la paliza con el coche para llegar a la citada y lejana ciudad de destino.

17.- Justo antes de la carrera debes estar en perfectas condiciones, haber dormido bien la noche anterior, y tener buenas sensaciones calentando.

18.- Al salir a la pista, debes ver a tus acompañantes en la grada animándote todo lo que pueden, y por supuesto grabándote en video para que no se te olvide tu hazaña.

19.- Una vez en carrera debes realizar el primer kilómetro justo en el ritmo que tenias que hacerlo.

20.-Y ahora viene cuando tienes que dar el paso más importante de este manual: «EN EL SEGUNDO KILÓMETRO TE TIENES QUE CAGAR DE MIEDO, PORQUE PIENSAS QUE LOS DE DELANTE VAN DEMASIADO RÁPIDO Y QUE TÚ NO PUEDES SEGUIRLOS, CON LO QUE TE DEJAS LLEVAR POR UN RITMO MUCHO MÁS LENTO PENSANDO QUE EN EL ÚLTIMO KILÓMETRO VAS A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO».

21.- Por supuesto, que en el último kilómetro haces un esfuerzo brutal que no sirve para nada porque has perdido demasiado tiempo.
Os puedo asegurar que siguiendo estas instrucciones, os quedará una maravillosa sensación de haber tirado a la basura tres meses de preparación; pero todavía es más intensa, la sensación que te queda de haber hecho perder el tiempo a personas que te lo han dedicado a tí, confiando en que tú no ibas a meter la pata.
En fin, que aún así, espero tener una oportunidad más, para al menos no cometer el mismo error y ser un poco más «valiente» a la hora de encarar la parte central de una carrera, porque si bien es verdad que hay carreras (marathón), en las cuales hay que pecar de conservador hasta la última parte, hay otras como un 3000 mts en Pista Cubierta, en las que hay que arriesgar desde el principio.

8 comentarios

  1. Animo Luis, esta experiencia te servirá para próximos campeonatos, aunque pienso que tu preparación ha sido perfecta, y el tiempo realizado lo demuestra. Eres un ejemplo a seguir para muchos. Estamos contigo.

  2. Para personas como yo eres todo un ejemplo a seguir. Desde aquí mi felicitación por los tiempos y adelante. Jose Maria Serna

  3. No pasa nada Luis, como dicen los taurinos "una mala tarde la tiene cualquiera". Si de alguna cosa estoy seguro es de que vales mucho menos de 9:30, te he visto entrenar y estoy convencido que de 10 carreras, seguro que en nueve hubieses pulverizado esa marca. De todas formas tengo que reconocer que estos errores joden un huevo.
    Con todo mi enhorabuena para ti y para Jorge por su gran actuación, aunque no me sosprende porque tine calidad para dar y regalar.

  4. Lo primero felicitarte por como eres como compañero,que para mí es lo mas importante,luego decirte que cobardia es escudarse en escusas y sobre todo el tú mismo saberlo y no decirlo como lo has echo tú publicamente con esto demuestras la categoria como atleta y sobre todo como hombre.la siguiente sera la buena eso siempre pienso yo,y si no siempre yo te hare un hueco honorifico en el tercathon.Un saludo y mucho animo.MIGUEL TOMÁS.

  5. Querido Luis:

    Dice un proverbio árabe que… “Hay que fallar 100 flechas para acertar una en el ojo de un elefante”, espero que este no sea tu caso, pero parece ser que por ahí van los tiros, hay que intentarlo una y otra vez porque si no es así, nos auto imponemos la derrota.

    Si lo miramos desde el punto de vista religioso ya has hecho el examen de conciencia, dolor de los pecados, has dicho los pecados al confesor (publicándolo en el Blog) y ahora sólo te queda cumplir la penitencia que es… seguir intentándolo.

    ¡Enhorabuena! y gracias por compartirlo.

    Un abrazo amigo.

  6. Dice mucho de ti el admitir que algo hiciste mal en el 3000,y no mentir contando cualquier historia,por eso publicando ese "manual de instrucciones" en la pagina del club(me ha gustado mucho)para que todos lo veamos te hace aun mas grande de lo que eras para muchos de nosotros.Animo Luis,para la siguiente vez sal valiente y pulverizaras la marca,enhorabuena de todas formas para ti y para Jorge por vuestro hacer y nos vemos en las carreras.Antonio Lopez Alarcon

  7. Estoy seguro que la decepción que actualmente tienes te servirá para plantearte el reto de nuevo y conseguirlo. Tu dedicación, asi como tus cualidades te lo permitiran.
    Tu sabes que con entrenamiento y paciencia todo se puede conseguir.
    Por utlimo, animate, que lo importante es el trabajo realizado y no desmoralizarse. J. Enrique

  8. Tantas veces hemos compartido tartán que sé cómo corres y la calidad que tienes de sobra.
    Ese autoexamen que te haces dista mucho de la realidad. Te sientes un tanto culpable…y yo no lo veo así.
    Influyen tantas cosas en una carrera que cualquier duda o cualquier sobreesfuerzo lo pagamos caro. Correr a tus ritmos durante 3000 metros está al alcance de muy pocos. Lo importante es que ya estás ahí y que con trabajo, que no dudo que lo pondrás, seguirás escalando posiciones y mejorando marcas.
    Por eso, no te castigues, no es tu culpa. Entrenar no es lo mismo que competir porque luchas contra ti mismo.
    Algún día, correrás más que los demás e igual no es tu mejor carrera…
    Un abrazo y ánimo que sé que visitarás el pódium en algún momento.
    Jorge Poujade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOGIN

Para poder logearte, debes ser Soci@ del Manchathon.

Si aún no lo eres, puedes unirte al Club aquí de forma fácil y rápida.